Dàimh: El clan de los Martín. Clann Mhartainn.

Uno de los discos que compramos en Portree (Isla de Skye) tenía esta canción, con el título Clann Mhartainn. Me sonó a “Clan de los Martín” (ese clan que parece tener gente en Colombia, España, Francia, Estados Unidos y ahora Escocia 🙂 ), y pues sí, resulta que Clann Mhartainn es una canción dedicada por Dàimh a ese famoso clan.

Hay incluso una página web, con el paño del tartán del kilt de los Martin escoceses y algo de historia. Como siempre, esas historias son mitad leyenda familiar, mitad historia de lo que fue, otro trozo de historia de lo que algunos querían que fuera. Las variantes son Mhartainn, MacMartin, Martin.

Los de ese clan eran claramente jacobinos durante las revueltas – también adquirieron fama de ser “astutos” (como zorros) – en los Highlands hay el dicho Sliochd nan sionnach – Clann Mhartainn (Race of the foxes – Clan Martin)…

Va dedicado este post (y la música de Dàimh), obviamente, al buen Alejo Martín y por extensión a Olguita y a todos los de esa rama del Clan Martín 🙂 … Las conversaciones (mentales) con Alejo nos han acompañado a lo largo de estas carreteras.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s