Manejando por Escocia

Es difícil condensar en un post lo que han significado estos días de recorrer Escocia en carro, parar por ahí en algún Bed & Breakfast donde nos parezca simpático estar, y hacer caminatas de día entero (dos – una de esas no muy simple, en la región de Lochalsh, cerca de la isla de Skye).

Hay tantas entradas del mar, tantos glens (valles estrechos), tantos montes (algunos llamados Munros, cuando miden más de 3000 pies, otros llamados Corbetts (entre 2500 y 3000 pies) y finalmente los Grahams (entre 2000 y 2500 pies)), tantos lochs (lagos estrechos, o fiordos cuando son marítimos), tantas bahías del Mar de las Hébridas al oeste, islotes, giros en la carretera – carreteras estrechas, muchas veces de un solo carril, con “passing places” donde uno negocia con los que vienen de frente para pasar – que uno siempre quiere seguir desviándose.

Y esos pubs. Ales, whisky de muchos estilos, a muy buen precio. Música en vivo (con eventos donde la gente baila locamente esa música celta). Y buen radio: la BBC principalmente, que además de sus programas muy clásicos tiene canales locales escoceses, uno de esos en gaélico con música muy buena.

Lo que sí es terrible es la calidad del café. En pocos lugares tienen una relación tan chistosa con el café – parece casi como si fuera pecado prepararlo bien (en términos de la Iglesia Libre de Escocia – una congregación aún muy fuerte en Lewis y Skye, los de la película Breaking the Waves).

Pero bueno – tienen el mejor whisky que uno puede soñar, y buen té, y buen cordero y venado – puede uno pasar unos días sin mucho café.

Hay momentos en la carretera (al abrirse un valle nuevo, al aparecer alguna bahía nueva con un castillo) en que el corazón parece bailar al son de esa música celta, o exaltarse con alguna balada antigua (o moderna – el rock escocés continúa esa misma línea).

La línea es difícil de cuidar con la dieta de desayuno escocés (cantidades de buen bacon, de morcilla deliciosa, de huevos, acompañadas con té y mermeladas). Las largas caminatas son cruciales 🙂

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s