Déjà-vu una vez más (educación “por proyectos”)

y me asalta una sensación fuerte de déjà-vu.

  • El rector habla sin rubor de “educación occidental” versus educaciones africanas, latinoamericanas, asiáticas… podría uno devolver el reloj 100 o 200 años y encontrar frases análogas. ¿Qué nos ha dejado esa manera de pensar y de repetir lo mismo?
  • El rector y el alumno de Los Caobos, muy elegantes de corbata ambos, hablan de “aprender por proyectos” como “la educación del siglo XXI”. ¿No han oído hablar de los múltiples experimentos hechos en diversas partes del mundo desde… desde que la educación empezó a masificarse, hace tal vez 150 años, y empezaron a aparecer los problemas que vemos hoy? ¿Sabrán que Wittgenstein-(profesor de escuela) ponía a sus estudiantes a hacer proyectos difíciles (aunque fallara estrepitosamente si hemos de creer la opinión de los padres – campesinos de Carintia, la región más pobre y atrasada de Austria – de sus alumnos), en la década de 1920? ¿Han oído hablar de Freinet, de Waldorf,… y de las múltiples implementaciones a muchos niveles, incluida nada menos que la Bauhaus de la república de Weimar?
  • El nivel periodístico de Semana muestra su capacidad nula de crítica/investigación frente a esas cosas. No solamente no ponen nada en contexto sino se limitan a emitir “cápsulas de realidad” dirigidas a un público que quiere desesperadamente seguir pagando millonadas por que sus hijos tengan “una buena educación” (principalmente, conexiones y acceso a ciertas universidades, y aprender a manejar ciertas herramientas básicas de pertenencia a su medio social). Pero visión crítica nula, pura repetición de verdades encapsuladas – Cajitas Felices de McThought o McEd.
  • Un punto a rescatar: el rector asume una posición levemente crítica frente a la interpretación de PISA. No se puede saber qué tan crítica, pues los McPods de información de Semana duran muy poco. Pero de pronto hasta es un personaje interesante. Lo que alcanza a decir suena muy banal, casi como Llinás, pero no es posible saber de verdad quién es o qué piensa. Detrás de la fachada/corbata no se sabe si hay un cerebro o no.
  • Los sitios que han logrado hacer cosas buenas en general han mirado mucho hacia adentro. Usan lo de “afuera” no para copiarlo sino para mirar más seriamente lo de adentro. No se ponen a imitar modelo Singapur, ni australiano, ni francés ni suizo. Se ponen a hacer cosas con lo local, muy seriamente. Eso les da un “filo” cortante que después permite conectar en muchas direcciones bien. No es claro con el McPod de Semana qué tanto están haciendo eso los de Los Caobos con sus proyectos, tan “novedosos” siempre (ahora o en 1920).

3 thoughts on “Déjà-vu una vez más (educación “por proyectos”)

  1. Creo que hace varios años en un municipio de Boyacá (Isa, si no estoy mal) hay un grupo de colegios públicos que está dedicado a lo de los proyectos desde hace un buen tiempo. Desarrollan proyectos personales muy grandes a lo largo de todo el bachillerato. Les ha ido bien, parece. En las pruebas Saber se alcanza a notar.

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