(post-) congreso – exo y eso

Esta vez intentamos en la sesión de lógica del XXI CCM (que co-organizamos con John Goodrick) hacer una especie de “curaduría” de la sesión. De alguna manera dar un hilo que la gente pudiera ir siguiendo – a sabiendas de que el público sería cambiante pues al lado de la sesión de lógica hubo otras diez, y seguramente la mayoría del público alternaría entre sesiones.

Aún así, me quedó gustando la idea de la sesión “con curaduría”. Habíamos organizado otras sesiones de lógica en el pasado (con otros colegas), y siempre había quedado bastante insatisfecho. Había cosas buenas, pero todo era como saltado, como pasar canales un poco sin ton ni son. En Barranquilla con Álex iniciamos el camino hacia organizar mejor esto, pero sentía aún las cosas un poco fuera de fase.

Esta vez fue un poco distinto. Tal vez por ser anfitriones locales en la Nacional (¡quedé feliz con los salones esta vez!), tal vez por cierta madurez de los CCM después del giro por Colombia, sentí que algo funcionó bien en esa sesión – ¿balance de temas? ¿buena vibra?


En todo caso, esos congresos tienen mucho de qué dejar perpleja a la gente. Arturo Sanjuán lo expresa muy bien en su blog. Aún somos (como comunidad, en general, con excepciones brillantes pero excepciones) muy burdos en nuestra manera de comunicar nuestras ideas, nuestros resultados – incluso a otros matemáticos (¡esto sin hablar de la comunicación a los que no son matemáticos!).

En un texto de Gian-Carlo Rota leí algo sobre el tema. Rota iba a los griegos, y a su énfasis en la distinción entre lo exotérico y lo esotérico (sí, uno es con equis, el otro con ese, y quieren decir más o menos lo contrario). Exotérico proviene de ἔξω eksô  –  externo. Lo público, lo abierto a todos. Esotérico proviene de ἔσω, esô – adentro. Lo oculto, lo dirigido a unos pocos. Rota enfatizaba que los griegos tenían muy claro que ambas, exo y eso, eran cruciales. Que es importante tener una fachada externa, visible al mundo y pensada para que sea visible al mundo, y tener un mundo interior, de pocos, en el cual ciertos códigos internos, ciertos saberes, se cultivan, se usan. Un mundo solo exo y sin eso es casi impensable (aunque ciertas figuras del espectáculo parezcan ser justamente exo sin eso).

Rota decía que la matemática tenía un problema muy serio con el exo. Que (a diferencia de ciencias como la astronomía o la biología o incluso la relatividad, que tienen muy desarrollados su exo y su eso, que saben hacer mucha divulgación atractiva y a la vez obviamente hablar en su lenguaje interno), la matemática es un poco como una persona que tuviera un brazo superdesarrollado y otro completamente enclenque: no tenemos buen exo en matemática – nos hemos dedicado casi exclusivamente al eso.

Creo que la cosa es menos terrible que en la época en que Rota escribió eso. Creo que personajes como Villani (o Ardila en lugar más cercano a nosotros, o según me dicen Velasco también, o tal vez Avila en Brasil) intentan, con mayor o menor éxito, no solo divulgar sino ser una cara exo de la matemática. Detrás de lo que hacen hay un trabajo inmenso de divulgaciones internas hacia los demás matemáticos primero, y luego hacia físicos, economistas, etc. hasta llegar a los muchos otros más allá. Creo que también que quienes hacen proyectos con artistas, o con músicos, de alguna manera están ayudando al exo – sin descuidar el eso que por lo demás está demasiado cuidado por muchos ya.

No sé si esto sea relevante a lo que decía Arturo en su blog, pero me atrevo a sospechar que por ahí puede ir la cosa.

2 thoughts on “(post-) congreso – exo y eso

  1. Gracias por la referencia de Rota y es muy contundente la metáfora de los brazos.

    Los gringos tienen algunos esfuerzos aislados y muy bonitos de divulgación, me gusta por ejemplo el canal Infinite Series de la PBS https://www.youtube.com/channel/UCs4aHmggTfFrpkPcWSaBN9g por ejemplo. Cosas en español estamos muy flojos.

    Como usted dice creo que todo empieza en el salón de clase. Hay que formar no solo en parciales contrareloj sino exigiéndoles en escritura y exposiciones (y obvio, enseñando con el ejemplo).

    Creo que Borovik también viene mucho a lugar con la defensa de la matemática como “el estudio de objetos mentales con propiedades reproducibles” de Davis y Hersh. Pero ¿hay matemática si esos objetos mentales no son comparten con otros? Los matemáticos somos muy eficientes reproduciendo propiedades por nuestra cuenta (eso) pero muy ineficientes compartiendo los objetos con los demás (exo).

  2. ¡Se ve muy bien el canal Infinite Series! No lo conocía. Había visto algo similar hace unos años, hecho por la Société Mathématique de France. También me llama siempre la atención cuando paso por sitios como el Institut Henri Poincaré que, al lado de las charlas muy avanzadas en seminarios increíbles, siempre tienen *también* cosas muy atractivas para gente que está empezando o que no está aún en los niveles más avanzados. Siempre hay actividades medio lúdicas para gente de colegio – pero con participación de “grandes nombres” de la geometría algebraica, también muchos talleres de nivel “carrera”. Aquí en Colombia no hay casi nada de eso.

    Creo que hablamos alguna vez del Pueblo Matemático en Turquía. Mire la oferta de cursos (nivel 0, 1, 2, 3 – 0 es “nivel colegio”, 1 es “nivel principiante”, 2 es “pregrado avanzado” y 3 es “posgrado/investigadores”): https://matematikkoyu.org/eng/events-detail.php?egitimkod=178#icerikler

    Algo que me parece que genera mucha empatía y sentido de comunidad es que los que van al pueblo matemático turco participan también en las actividades de limpieza, de jardinería, cocinan, … https://matematikkoyu.org/eng/events-detail.php?egitimkod=178

    Los estudiantes pueden también llevar sus carpas y acampar en el pueblo.

    (También creo que apoyan de manera proporcional a los recursos de la familia – que quienes pueden pagar su estadía lo hagan y ayuden a subvencionar a los otros.)

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