Dirección Heiligenstadt

Después de muchas horas de vuelo (Bogotá – Panamá [el aeropuerto de la ineficiencia y sueño erótico de los defensores a ultranza de cierto tipo de capitalismo, los adalides del capitalismo que no conocen la historia de éste – un aeropuerto igual a un sanandresito gigante donde las tiendas de marquilla no dejan espacio a los pasajeros] – París [y su piano blanco para que la gente toque, sin música de fondo]) aterricé en Viena. Soy jurado de una tesis doctoral que se defenderá aquí mañana.

Entre el sueño y el jetlag voy a Wien Mitte y cojo el metro. Dirección Heiligenstadt (aunque solo avanzo unas dos o tres estaciones).

Heiligenstadt era un pueblo en las afueras – el sitio del famoso testamento de Beethoven cuando se quedó sordo. Aparentemente fue en unas vacaciones a ese pueblo a recuperarse de la noticia de la irreversibilidad de su sordera, y allí escribió su famoso testamento que lleva el nombre del antiguo pueblo (ahora suburbio).

No sé qué hay allá. Probablemente es un simple suburbio de una ciudad. Me bajo mucho antes, junto al Ring, cerca de la Universidad, en una zona repleta de palacios antiguos reconvertidos en hoteles, museos, instituciones. Y en medio de la canícula europea del verano de 2018 – clima de Girardot u Honda, junto al Danubio.

Iré (ojalá) a la casa de Wittgenstein, la de Freud, el Kunst-Historisches Museum. Si queda tiempo.

Ayer tomé fotos del Danubio serpenteante desde el avión, y recordé mucho la novela de Magris – de la que hemos estado hablando un poco con Roman a raíz de su viaje a Istria y Trieste. Se veía estrecho el Danubio en esa zona.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s